Congreso Internacional #TenerifeSostenible

Complejo Ambiental Tenerife

A través del Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible del Cabildo Insular de Tenerife, se llevan a cabo diferentes acciones destinadas a impulsar un modelo de desarrollo más respetuoso con el medio ambiente.

Para ello se dispone de diversas infraestructuras para realizar una correcta gestión de los residuos ubicadas en diferentes puntos de la isla de Tenerife, tales como Plantas de Transferencia, Centros Logísticos de Gestión de Residuos, Puntos Limpios, Minipuntos Limpios y el Complejo Ambiental de Tenerife.

Con el objetivo de reservar en la isla de Tenerife un espacio destinado a las operaciones de gestión de residuos, el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) incorporó entre las infraestructuras principales el Centro de Tratamiento Integral de Residuos, hoy en día denominado Complejo Ambiental de Tenerife.

La Ley 1/1999 de Residuos de Canarias, define un complejo ambiental como el conjunto de instalaciones donde se descargan los residuos con destino, según su naturaleza, al preparado para el transporte posterior a otro lugar, para valorización, tratamiento o eliminación in situ, así como, en su caso, el depósito temporal previo a las operaciones de valorización, tratamiento o eliminación ex situ.

El Complejo Ambiental de Tenerife se localiza en el término municipal de Arico, en el paraje denominado Llanos de Guama, y ocupa una superficie aproximada de 243 hectáreas.

Las instalaciones que actualmente están en funcionamiento dentro del complejo ambiental son:

  • Aula medioambiental
  • Planta de clasificación de envases
  • Planta de clasificación “todo-uno”
  • Planta de clasificación de voluminosos y RAEE
  • Planta de bioestabilización de materia orgánica
  • Instalación de desgasificación y valorización de biogás
  • Celdas de vertido
  • Área de infraestructuras de gestión de residuos

Los residuos generados se convierten en un importante problema que se agrava en nuestro caso debido al carácter insular del territorio en el que vivimos. El aumento de la población y los cambios en los hábitos de consumo, los grandes volúmenes de residuos procedentes del transporte de productos, el carácter turístico de la isla y los problemas de eliminación provocados por la falta de suelo para la ubicación de vertederos controlados, constituyen algunos de los condicionantes más importantes de este problema.

Sólo un dato: la totalidad de residuos gestionados en la Isla de Tenerife, en el periodo 1985-2014, asciende a la cantidad de 13.622.947,975 toneladas.

Con el objetivo de organizar la gestión de los residuos y procurando minimizar los impactos asociados, el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Servicio Técnico de Sostenibilidad de Recursos y Energía, aprobó en el año 2009 el Plan de Residuos de Tenerife que sienta las bases de un compromiso compartido entre las administraciones  públicas y los ciudadanos con el objetivo común de gestionar los residuos de una forma más sostenible.

Pero la labor del Centro Ambiental de Tenerife no termina en los límites del complejo porque aunque la gestión de residuos en Tenerife evolucione con paso firme hacia un modelo más sostenible, para alcanzar el objetivo es necesario la implicación activa de la sociedad.

Por ello el Cabildo Insular de Tenerife ha desarrollado una serie de programas y campañas de concienciación y educación ambiental dirigidos a diferentes sectores de la población insular, encaminados hacia la correcta gestión de los residuos y la promoción de hábitos más respetuosos con el entorno, para lo cual se cuenta con un Aula Ambiental localizada en el citado Complejo.

Para ampliar la información del Congreso Internacional Tenerife + Sostenible, Desarrollo Sostenible en Gestión de Residuos, puede consultarse la web: http://congresotenerifemassostenible.com, además nos pueden seguir en las redes sociales bajo el hashtag #TenerifeSostenible.

No Comments

Post a Comment