Congreso Internacional #TenerifeSostenible

Objetivos del Congreso #TenerifeSostenible

Los próximos 9 y 10 de junio tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, la primera edición del Congreso Internacional Tenerife +Sostenible, Desarrollo Sostenible en Gestión de Residuos, una iniciativa impulsada por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife. El evento contará con un aforo limitado de 400 personas y se contará con la presencia en la isla de más de cuarenta ponentes referentes en materia de gestión de residuos en el ámbito nacional e internacional.

El Consejero Insular del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena Alonso, ha afirmado que desde el Cabildo de Tenerife, se “está trabajando por la generación cero de residuos”, una misión “complicada pero no imposible” que podrá alcanzarse cuando los valores de la recogida selectiva de residuos se aproximen a la media europea.

En este sentido, Valbuena asegura que el Congreso será “una plataforma adecuada para profundizar en aquellas medidas necesarias para hacer de la isla un referente ambiental mundial en materia de gestión de los residuos”. También espera que el encuentro sea “una herramienta participativa en el que personas, entidades y colectivos que estén concienciados en la gestión de residuos puedan aportar sus ideas, opiniones y abrir debates”.

El objetivo principal de este encuentro tricontinental será alcanzar un modelo universal para la gestión de los residuos, además de profundizar en aquellas medidas necesarias para hacer de la Isla de Tenerife un referente ambiental en la adecuada gestión de los residuos a través de un modelo pionero en la región macaronésica, donde se apueste por la innovación y con capacidad de réplica a nivel internacional.

Durante las dos jornadas se trabajará en siete mesas redondas articuladas en diferentes temáticas, donde participantes y expertos puedan debatir temas relacionados con la protección del medio ambiente, la minimización de los residuos, la mejora de la recogida selectiva, el aprovechamiento de la materia orgánica, el tratamiento previo al vertido, la eliminación segura de los residuos municipales o  la concienciación ciudadana. 

Los bloques son los siguientes:

  • BLOQUE 1 Prevención y minimización de la generación de residuos.
  • BLOQUE 2 Máxima recogida selectiva de materiales y su reciclaje.
  • BLOQUE 3 Máximo aprovechamiento de la materia orgánica.
  • BLOQUE 4 Tratamiento previo al vertido de todos los residuos no recogidos selectivamente.
  • BLOQUE 5 Eliminación segura de los residuos secundarios.
  • BLOQUE 6 Organismo público para la gestión de residuos y participación ciudadana.

La naturaleza participativa del evento tiene como objetivo de conseguir que la ciudadanía, así como los municipios, las organizaciones sociales y empresariales se impliquen en el evento.

Para ello se han establecido diversas vías de participación, entre las que destaca la presentación de candidaturas para formar parte de las mesas redondas o impartir ponencias magistrales ajustadas a los contenidos y temáticas del Congreso.  Con esto se garantiza que se reflejen la diversidad de modelos, tecnologías y políticas de gestión de residuos existentes.

Para ampliar la información del evento puede consultarse la web: http://congresotenerifemassostenible.com, además se puede seguir en las principales redes sociales bajo el hashtag #TenerifeSostenible.

No Comments

Post a Comment