PONENTES

BLOQUE 1
Prevención  y minimización de la generación de residuos.

JEAN-PIERRE HANNEQUART

 Licenciado en Derecho Europeo, Jean-Pierre Hannequart comenzó su carrera en 1973 como abogado y luego como profesor en Argelia. Trabajó como investigador en el Centro de Estudios Europeo de la Universidad Católica de Louvain-La-Neuve y en el Instituto Europeo de Política Ambiental en Bonn. Después de trabajar como asistente en el Parlamento Europeo desde 1984 hasta 1989, fue nombrado Director General de la IBGE (Instituto de Gestión Ambiental de la Región de Bruselas) y Presidente de la ACR (Asociación de las Ciudades y Regiones por el Reciclaje.) Actualmente trabaja como consultor experto y ha sido nombrado Presidente de Honor de la Fundación Española para la economía circular.

JORGE SERRANO PACHECO

Gerente de Empresas y Ecodiseño de ECOEMBES. Licenciado en Ciencias Ambientales y especializado en Ingeniería de Envases y Embalajes, su trabajo se centra en desarrollar y fomentar el uso de los servicios y herramientas de valor añadido que Ecoembes pone a disposición de sus empresas colaboradoras, encaminadas a facilitar su cumplimiento de la legislación vigente y promover el Ecodiseño y la prevención de residuos de envases

JORGE SÁNCHEZ GARCÍA

Ingeniero técnico industrial con 20 años de experiencia en la gestión y dirección de equipos y proyectos, con alto componente comercial. Especialista en el entorno de la gran distribución y servicios, tanto en empresas multinacionales como en empresas familiares y el tercer sector. Ha desempeñado su competencia profesional en diferentes empresas como PHILIPS y SCA. Su experiencia en el ámbito medioambiental comienza como Director de Servicios del Grupo Camilo Álvarez Sánchez en Tenerife. Actualmente, dirige la Fundación ATARETACO.

FRANCESC GIRÓ I FONTANALS

Ingeniero Agrícola por la ESAB (Escola Superior d’Agricultura de Barcelona). 1982-1987. Certificado de Aptitud Pedagógica (en tecnología) por la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). 1988. Actividad de investigación aplicada en la ESAB, sobre el control de calidad del compost producido en diversas plantas de Compostaje en Catalunya y en España. 1987-1992. Profesor adjunto de Análisis Químico, en el Departamento de Agronomía de la ESAB, donde compaginaba las tareas propiamente docentes, con las tareas de investigación, siempre relacionadas sobre el control de calidad del compost. El trabajo desarrollado por la ESAB durante más de 10 años llevó a emprender un papel activo en la defensa y promoción de la recogida selectiva de los bioresiduos. 1989-1992.  Trabajo desarrollado en la Agencia de Residus de Catalunya (actualmente integrada en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad) en calidad de técnico responsable de la promoción de la recogida selectiva y el tratamiento biológico (compostaje / digestión anaeróbica) de los bioresiduos, así como de la elaboración de un compost de calidad, y en general de todos aquellos aspectos genéricos o específicos que se deriven. 1993-2011. Des de febrero de 2011, ha asumido funciones de Adjunto a Dirección de la Agència de Residus de Catalunya, asumiendo entre otras responsabilidades la coordinación de la elaboración del nuevo Programa de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Catalunya PRECAT20, el impulso y desarrollo de las políticas de fiscalidad ambiental y la promoción de sistemas efectivos de recogida selectiva (puerta a puerta y pago por generación).

SUSAN BUCKINGHAM

Trabaja de forma independiente como investigadora, escritora y consultora habiendo pasado muchos años en la enseñanza superior y hasta 2015 como profesora en el Centro de Geografía Humana en la Universidad Brunel de Londres. Ha publicado recientemente en el libro Routlegde  ‘Gender and the Environment’ (2015) y tiene un capítulo en el libro de amigos de la tierra ‘Por qué las mujeres salvarán el planeta’ (2015). Susan es la editora de los volúmenes del Routledge’s Gender and Environment y ha editado el libro  ‘Understanding Climate Change through Gender Relations’ que se publicará en 2017. Realizó una investigación piloto de la perspectiva de género (gender mainstreaming) en la gestión de residuos municipales para la Unión Europea a principios del 2000 y es actualmente la especialista de género en el proyecto europeo “Urban Waste” que investiga la gestión de residuos en los destinos turísticos en Europa (2016-2019)

BLOQUE 2
Máxima recogida selectiva de materiales y su reciclaje.

JOACHIM QUODEN

Estudió Derecho en la “Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität” de Bonn entre 1987 y 1992 e hizo sus prácticas en Bonn y Colonia de 1993 hasta 1995. Durante 13 años trabajó como abogado interno de la empresa “Der Grüne Punkt – Duales System Deutschland GmbH”, que se ocupa de la organización de la recogida selectiva de envases en toda Alemania.  La compañía es conocida por su marca “El punto verde” y el contenedor amarillo. A partir de enero de 2001, trabajó como Jefe de Asuntos Internacionales de DSD y fue provisto con los poderes generales de representación comercial en 2003. También en enero de 2001 fue nombrado Secretario General de Pro Europe, la organización que agrupa a 35 organizaciones de recuperación de envases que se encuentra en 33 países europeos y en Ontario, Canadá, así como Israel.  Entre abril del 2005 hasta febrero de 2013 fue el Director General de esta organización. En mayo de 2014 fue nombrado director general de EXPRA que es una asociación de organizaciones sin ánimo de lucro, para la recuperación de envases que son propiedad de la industria. Actualmente, 19 organizaciones de recuperación de envases procedentes de 18 países de todo el mundo son miembros de EXPRA. El Sr. Quoden posee un conocimiento muy detallado de la aplicación de la Directiva de envases en los distintos Estados miembros de la UE, así como en otros países de todo el mundo.  Su consejo es frecuentemente solicitado en el curso de la ejecución y modificación de la legislación respectiva de envases en varios países. Desde octubre de 2013 desempeña el cargo de presidente del Grupo de Trabajo de Asuntos Legales de la ISWA.

MIQUEL ROSET SALA

Licenciado en ADE y MBA, con una trayectoria de 20 años trabajando en los campos de marketing, ventas y exportación. Desde hace seis años ejerce de director de la plataforma www.retorna.org. Retorna es una organización impulsada por grupos ecologistas, recicladores, sindicatos y organizaciones de consumidores y familias, y tiene por objetivo evitar que cada día en España, 30 millones de latas, botellas y briks se pierdan y contaminen nuestro entorno marino y terrestre. Retorna sostiene que la mejor solución para evitar este desastre ambiental y económico y asegurar el reciclaje o reutilización de estos envases es que se vuelvan a vender las aguas, las cervezas, los zumos y los refrescos con depósito reembolsable, tal como ya se hace con éxito en más de 40 regiones del mundo. En 2013 fue nombrado experto en Gestión de Residuos por el gobierno de la Generalitat de Catalunya.

JUAN QUINTANA CAVANILLAS

Doctor  Ingeniero Agrónomo y Máster en Política Europea por la Universidad Politécnica de Madrid. Es Secretario General de la Plataforma Envase y Sociedad. Ha sido Director Gerente de la Fundación Antama, Gerente del Consorcio Sierra de Madrid y Director de Comunicación de Grünenthal. También ha sido director de IMA Consultoría Ambiental, y ha trabajado en el Parlamento Europeo en Luxemburgo, en la DG de Estudios. Además lleva 15 años ejerciendo la profesión de periodista como presentador de radio en Onda Cero, ABC Punto Radio y Gestiona Radio, además de ser columnista de opinión en las cabeceras del Grupo Vocento.

JUAN MANUEL PLASENCIA MENDOZA

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de la Laguna. Su trayectoria profesional ha estado centrada en el ámbito del desarrollo local y la consultoría para el desarrollo socioeconómico en el ámbito municipal. Desde hace dos años es Gerente de la empresa pública Sermugran, perteneciente al Ayuntamiento de Granadilla de Abona que gestiona, entre otros, la recogida de residuos sólidos urbanos y la recogida selectiva de envases. Esta sociedad desarrolla diversos programas de fomento de la recogida selectiva de envases ligeros que han sido, recientemente, galardonadas con el Premio R a la Mejor Iniciativa de Sensibilización de las Administraciones Públicas por Ecoembes.

RAQUEL MALO SERISA

Diplomada en Ciencias Empresariales en la Universidad de Alcalá. Actualmente es la Administradora de Productos Tinerfeños S.A., en la que comenzó como Gerente en el año 2000 desarrollando diferentes proyectos. Ha sido directora de proyectos en Productos Celulósicos S.A. desde 1998 hasta 2000. Actualmente, presenta varios cargos en diferentes asociaciones como en la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (AGERCAN), Federación del Metal y Nuevas Tecnologías (FEMETE), Asociación de Empresarios del Polígono de Güímar, Asociación Industrial de Canarias (ASINCA).

DÁMASO YBÁÑEZ BOSCH

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Gerente de la Mancomunidad Pla de Mallorca de 2010 a la actualidad.  La mancomunidad gestiona la recogida de residuos  de 14 municipios de Mallorca. De 2006 a  2010 secretario interventor del municipio de Sineu.

JORGE LORENZO PEÑA PERAZA

Gerente de Canarias de Ecovidrio desde el 2012 encargado de las relaciones con las EE.LL. de las dos provincias así como la planta de tratamiento y vidriera y también de la gestión del parque de contenedores, nuevas ubicaciones, charlas, conferencias y campañas de marketing y publicidad.

JUAN PABLO GONZALEZ CRUZ

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad La Laguna en 1997. Ha hecho varios postgrados, “Gestor de Sistemas Integrados en Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales”. Universidad Abierta de Cataluña, UOC. Postgrado Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo. Universidad de La Laguna, ULL. Tenerife. Octubre 2008 – Septiembre 2009. Además de estar cursando actualmente el 3º curso Grado en Derecho. Universidad Oberta de Catalunya (UOC).  En la actualidad es Director Gerente de ASHOTEL  Diciembre 2006 – Abril 2010: Adjunto a la Gerencia y Director de Estudios.

WILLIAM HOGLAND

Professor, D.Sc. Ingeniero Europeo. Jefe del Departamento de Ciencias Ambientales y Grupo de Ingeniería (ESEG). Facultad de Ciencias de la Salud y Naturales. Dept. de Biología y Ciencias Ambientales. Universidad de Linnaeus, Suecia

JUAN CARLOS CORTÉS ALER

Cursó un grado superior en Electrónica y a los dos años entró a trabajar en la empresa Distromel en la época que dicha empresa comenzaba a realizar el diseño de productos para la línea de Medio Ambiente, junto con la experiencia que da el estar en contacto con equipos que gestionan los servicios ha ayudado al crecimiento exponencial de Distromel participando activamente con sus compañeros en la creación de los productos de software y hardware. Hoy Project Manager de la línea Medio Ambiente de Distromel es asesor técnico-comercial para mejorar la gestión de los servicios urbanos ayudándose de herramientas tales como sensores de llenado, sistemas de pesaje, identificación de los contenedores, localización de los vehículos y software para gestión.

FREDERIC PUIG MAGRIÑA

Socio cofundador de Spora desde 2003. Especializado en gestión de residuos municipales. Licenciado en Ciencias ambientales por la Universitat Autónoma de Barcelona y con un postgrado en Técnicas profesionales de cartografía digital en varios ayuntamientos de Cataluña, Agencia Catalana de residuos y Diputación de Guipuzkoa entre otros. En 2016 fue escogido miembro del GRUPO DE TRABAJO EXPERTO EN RESIDUOS del ÁREA METROPOLITANA DE BARCELON, entidad pública responsable de la gestión de residuos e 3.239.337 habitantes

DAVID GONZÁLEZ MONTAÑEZ

Director General de Ewaste Canarias S.L., primera industria canaria de tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y conversión de gases refrigerantes. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, completa su formación con el Máster en Dirección Financiera y Programa Ejecutivo de Finanzas Corporativas y Financiación Estructurada del Instituto de Empresa y el Máster en Mercados e Instituciones Financieras Multilaterales y Organismos Internacionales por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

CARLOS MONREAL LERA

Fundador y Consejero Delegado de Plastic Energy LTD .  Ingeniero Superior por la Universidad Politécnica de Madrid .  Diplomado por el IESE (Madrid) .  Diplomado por el EXIMBANK (Washington) . Diplomado en Gestión de Residuos Urbanos. Univ. Politécnica de Madrid. 29 años de experiencia como empresario en la industria de energías renovables y en el sector de la distribución de alta tecnología. Emprendedor de nuevos negocios, reestructuración de empresas, fusiones y adquisiciones. Gestión y lanzamiento de proyectos empresariales en el ámbito de las energías alternativas (Eficiencia Energética y Reciclado de residuos plásticos).  Amplia experiencia en el desarrollo de nuevas redes de distribución en mercados internacionales.  Fundó Plasticenergy SL en 2012, empresa de gestión de residuos plásticos para su conversión en derivados de hidrocarburos (gasóleo) y generación de energía. Actualmente están construidas dos Plantas en España (Almería y Sevilla) . Constitución de Plastic Energy LTD como titular de varias Patentes Internacionales y derechos de propiedad intelectual para la conversión de residuos Plásticos en hidrocarburos.

MARIA MILAGROS LAZ PAVÓN

Licenciada en Química por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su Tesis Doctoral en la Universidad de la Laguna (1992) sobre mecanismos de Protección contra la corrosión del Cobre, estudiando las posibles soluciones al problema de la corrosión de un metal muy utilizado en transporte eléctrico. Profesora interina de Metalotecnia y Materiales en la Escuela Oficial de Náutica (1985-1987). Profesora Numeraria de dicha Cátedra (1987-1992). Profesora Titular de Universidad de la Universidad de La Laguna desde 1992 en el área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica, actualmente incluida en el departamento de Ingeniería Industrial de la ULL. Pertenezco al grupo de investigación sobre Ingenieria de Materiales del Laboratorio de RayosX y Materiales Moleculares. Lidero la línea de investigación: Diseño y fabricación de Ecomateriales de construcción a partir de residuos de vidrio, proyecto ECOMATGLASS financiado por la Fundación Caja Canarias (2013).

MARIO DOMINGO MONZÓN VERONA

Doctor ingeniero industrial y profesor titular de universidad en el departamento de ingeniería mecánica de la universidad de Las Palmas de GC. Es coordinador del grupo de investigación de Fabricación integrada y Avanzada, cuyas líneas de investigación principales son el procesado de polímeros, fabricación aditiva y rapid tooling, procesado de fibras naturales, biomateriales para fabricación aditiva y microfabricación. Es miembro del comité ISO TC261 y CEN TC438 para estandarización de procesos de fabricación aditiva. Coordinador del programa de doctorado en Ingenierías química, mecánica y de fabricación por la ULPGC.

ANTONIO MARTÍNEZ MOCHOLÍ

Ingeniero Industrial Superior por la Universidad de Navarra. Ingeniero Mecánico por la Universidad de Brauschweig (Alemania). Máster IESE en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra. Profesional de alta dirección con más de catorce años de experiencia como primer ejecutivo. Director General del Grupo Martínez Cano. Durante los últimos años ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del reciclaje industrial y los residuos. Presidente de GESTO, Asociación de Gestores de Residuos de Canarias. Representante en el Senado de la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico en el ámbito de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Miembro del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Envasadores de PET (ANEP).

BLOQUE 3
Máximo aprovechamiento de la materia orgánica.

FLORIAN AMLINGER

Área central de trabajo: Investigación aplicada y asesoría en el reciclaje de residuos orgánicos, producción de compost, evaluación de calidad y uso desde 1986. Florian Amlinger es Director de Compost – Asesor y Desarrollo (Austria) y es un ingeniero profesional licenciado. Ha estado involucrado en el desarrollo de sistemas de separación en origen. Ha participado en proyectos de investigación aplicada sobre el proceso de optimización de compostaje de residuos orgánicos, la definición de calidad y la mejor práctica para la aplicación del compost incluyendo la evaluación de nutrientes, dinámica del nitrógeno, la valoración de PTEs y contaminantes orgánicos  en compostajes de distintos orígenes. Ha realizado investigaciones sobre emisiones de gases de efecto invernadero en compostaje de hozada abierta y de patio. Ha dirigido proyectos multidisciplinarios como “El manual de la compostaje”, “El contenedor orgánico de Vienna”, y el Directrices Austríaca: “Requerimientos técnicos para la compostaje”. Ha servido como asesor experto al Ministerio del Medio Ambiente de Agricultura y Silvicultura y Gestión del Agua (BMLFUW) para la preparación de la Ordenanza Austríaca del Compostaje,  y representa a Austria en la Comisión Europea con relación a los residuos orgánicos y el suelo. Ha sido el autor principal de los estudios: “Efectos beneficiosos de la aplicación del compost” (BMLFUW), “Metales pesados y compuestos orgánicos de residuos usados como fertilizantes orgánicos” (Comisión Europea). Florian Amlinger fue el líder del proyecto de “Asistencia técnica sobre la gestión de residuos (Bulgaria) – Desarrollo de marcos legales sobre la gestión de residuos orgánicos y establecimiento del Sistema de Garantía de Calidad para el Compostaje y la Organización Nacional de la Garantía de Calidad para el Compostaje”.

JORGE DOMÍNGUEZ MARTÍN

Universidad de Vigo. Nació en Santiago de Compostela, el 18 de enero de 1967. Estudió en la facultad de biología de la Universidad de Santiago de Compostela entre 1984 y 1989. Obtuvo su doctorado en 1996, en la Universidad de Vigo (Departamento de Ecología y Biología Animal). Desde 1996 hasta 1998, hizo proyectos de investigación post doctorales en la Universidad de Ohio, USA. Y desde 2002, dirige un grupo de investigación en la Universidad de Vigo (Departamento de Ecología y Biología Animal), enla que es además profesor de Zoología. Ha supervisado 7 tesis doctorales y publicado más de cien trabajos en revistas científicas. Los temas de su investigación entre otros incluyen: Ecología de la tierra e investigación medioambiental; Funcionamiento de ecosistemas terrestres; Efectos de la agricultura en el ecosistema; Vermicompostaje de residuos orgánicos.

ALEXIS SICILIA SÁNCHEZ

Centrado en la planificación y dirección de equipos expertos relacionados con proyectos sociales y ambientales, es Economista por la Universidad de Augsburg y Licenciado en empresariales  por la ULL.  Desde la cofundación de SAT Canarias en 1993 ha comprometido su actividad a la innovación, el diseño, planificación y gestión descentralizada de recursos y residuos orgánicos. Dirige OrganiX Consultores y cuenta con amplia experiencia en consultoría en África, América Latina y Europa, especializándose en zonas áridas e islas. Director de dos ediciones pioneras de la Especialización en Materia Orgánica, Congresos Internacionales y miembro de comités científicos. Habitual divulgador científico, cuenta con numerosos artículos y participación en libros publicados. Preside la Asociación Zero Waste Canarias.

MERCEDES HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

María Mercedes Hdez. Glez., doctora investigadora  del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Investiga en el campo de la Agrobiología, Fertilidad de los suelos y Nutrición mineral de diferentes cultivos. Sus líneas de investigación están enfocadas hacia una agricultura más sostenible, reutilizando subproductos de la ganadería y de la agricultura, destacando el suelo como ente vivo y conservación del medio ambiente.

JUAN SÁNCHEZ GARCÍA

Colaborador de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura. Investigaciones más recientes: fomento de la agroecología (Proyecto LASOS). Doctor en Economía por la University of East Anglia (Inglaterra). Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna. Investiga e imparte su docencia en Economía Regional y Urbana.  Ha participado en una docena de proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas, con una cincuentena de publicaciones.  Miembro de la Coordinadora El Rincón-EA.

SALVADOR DORTA REYES

MARC VINOT

Marc Vinot empezó su carrera profesional en 2001 en la empresa Valorga Antes de incorporarse al grupo de ingenieros de proyectos en la empresa Urbaser Environnement, Marc empezó su formación profesional ejerciendo como responsable de la puesta en marcha de las fábricas de biogas , lo cual le permitió adquirir conocimientos en situ antes de pasar a idear, concebir proyectos. En calidad de Responsable de proyectos, es ahora un experto en el tratamiento biológico de los residuos, y más específicamente, en el proceso de digestión anaerobia y compostaje, así como en el tratamiento de las emisiones de estos procesos, tales como las aguas residuales y de escape de aire. Durante este período de tiempo en Valorga Internacional, ha sido el responsable del diseño de la planta de biogás. En mayo de 2006, Marc se convirtió en el líder de los Procesos Biológicos, en el Departamento de tratamiento de residuos de Urbaser S. A. Marc también es el responsable del seguimiento técnico  y de dar asistencia a las instalaciones de biogás, compostaje, tratamiento de residuos, el aire y el tratamiento de aguas residuales de Urbaser en el territorio de España

PABLO ZURITA ESPINOSA

Es responsable de contratos y contrataciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de la División de Servicios Ciudadanos de Fomento de Construcciones y Contratas S.A., es ingeniero agrónomo por la Universidad de Lleida, ha ejercido como asesor y formador de contratación para la Administración Pública, fue gerente del Consorcio de Bomberos de Tenerife y directivo en otras empresas de gestión medioambiental, también ha ejercido como consultor de estrategia empresarial en diferentes sectores, es colaborador en prensa y autor de libros relacionados con el mundo de la empresa.

Presentación del Modelo de Gestión de Residuos de Tenerife.

ALEJANDRO MOLOWNY LÓPEZ-PEÑALVER

Ingeniero Industrial por la Universidad de Las Palma de Gran Canaria, especializado en gestión de residuos, su trabajo se centra en el Excmo.Cabildo Insular de Tenerife en la gestión sostenible de los residuos en todo el territorio insular. Tiene más de 30 publicaciones y conferencias relacionadas con la gestión sostenible de los residuos. Además es Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor asociado de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna.

BLOQUE 4
Tratamiento previo al vertido de todos los residuos no recogidos selectivamente.

KLAUS WIEMER

Estudios de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania. Disertación en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Licenciado en la Universidad Técnica de Berlín, Instituto Tecníco de la Protección del Medio Ambiente. Desde el año 1973 trabajando en el campo de la protección técnica del medio ambiente. 1973 – 1977 Consultoría e Ingeniero de Planificación (IGT Mannheim, Alemania) 1977 – 1982 Asistente Científico en la Universidad Técnica de Berlín, Instituto de Técnica de Protección del Medio Ambiente. 1982 – 1988 Responsable del Departamento de Gestión de Residuos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Hesse. 1988 – 2010 Profesor de la Universidad de Kassel-Witzenhausen, Jefe del Departamento de Gestión de Residuos y Tratamiento de Sitios Contaminados. Uno de los fundadores, Presidente y Director del Consejo Científico de la “Hessischer Forschungsverbund Abfall, Umwelt und Ressourcenschutz (Asociación de Investigación de Residuos de Hesse)”, un asociación científica de todas las universidades, escuelas técnicas y industria en Hesse / Alemania. Fundador y Presidente del Consejo Científico de la “Witzenhausen-Institut für Abfall, Umwelt und Energie (Instituto de Witzenhausen de Residuos, Medio Ambiente y Energía)”. Organizador de las siguientes conferencias de residuos: “Kasseler Abfallforum”, “Würzburger Verpackungsforum” y “Staßfurter Abfall- und EnergieForum”. Co-editor de la serie de libros científica “Abfall-Wirtschaft – Neues aus Forschung und Praxis (Gestión de Residuos – Noticias de Investigación y Práctica)”. Autor y Co-editor de numerosos libros especializados.

ELADIO ROMERO GONZÁLEZ

Tiene 51 años. Estudió Formación Profesional (Instalaciones y Líneas Eléctricas) en la Universidad Laboral (1984). Más tarde fue Diplomado en Ingeniería y Gestión Ambiental (ETSI-EOI), Licenciado en Geografía (US), Licenciado en Antropología Social y Cultural (US), Diplomado y Graduado en Gestión y Administración Pública (US) y Licenciado en Derecho (US). Alcanzó el grado de Doctor por la Universidad de Sevilla (Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la ETSI) en 2006. En el año 1983 obtuvo el Premio Medio Ambiente Ciudad de Sevilla. Y en 1986 obtuvo el II Premio Internacional para Jóvenes Investigadores de la Naturaleza, auspiciado por el Príncipe de Asturias, por sus investigaciones sobre Culturas tradicionales y conservación de la naturaleza ante la ampliación de la CEE. Es profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, donde imparte docencia en Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental y en Ingeniería Civil, siendo responsable de las asignaturas Impacto y Auditoría Ambiental, Gestión Ambiental de la Industria, e Impacto Ambiental de las Obras Civiles. Es Coordinador Académico de la Cátedra INERCO de Riesgos Ambientales y Seguridad Industrial. También fue Director de Programas de Medio Ambiente en la EOI-Andalucía, desarrollando programas superiores y másteres de Ingeniería y Gestión Ambiental en varias sedes de Andalucía y en Canarias. Ha sido redactor y coordinador de la Agenda 21 Local de Sevilla así como del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) de Sevilla en sus revisiones de 2011 y 2013.

ANDREA BRITO ALAYÓN

Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Química por la Universidad de La Laguna. Al finalizar el doctorado obtiene una beca posdoctoral de formación del personal investigador en el extranjero, incorporándose durante dos años al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salford, en Inglaterra. En esta Universidad, a partir de 1980, es contratada como “Research Fellow” hasta Julio de 1985. En 1985 accede a una plaza de Profesora Titular de Universidad en el área de Ingeniería Química en la Universidad de La Laguna, que ocupa hasta el año 1997 cuando pasa a ocupar plaza de Catedrática de Universidad. Cuando se incorpora a la Universidad de La Laguna creó el grupo “Catálisis heterogénea” del que es investigadora principal. Ha trabajado en temas relacionados con nuevos materiales catalíticos para procesos industriales y en los últimos años ha abordado la obtención y caracterización de Biodiesel a partir de aceites vegetales comerciales y procedentes de procesos de fritura, junto con la extracción de aceite y obtención de biocombustibles de segunda generación a partir de cultivos energético como Jatrofa y microalgas. Además su grupo trabaja en temas de reutilización de residuos agrícolas y forestales en la obtención de diferentes biocombustibles como Biogás, Bio-DME o Green-Diesel. Estos estudios se han realizado mediante diferentes proyectos, 15 financiados en convocatorias competitivas, por el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Educación Ciencia, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Comisión Europea. Además ha desarrollado 8 convenios de I+D+I con empresas. Los resultados obtenidos han llevado a la publicación de 42 artículos en revistas internacionales y 12 en nacionales y numerosas comunicaciones a congresos, con el reconocimiento de 6 sexenios de Investigación, 12 direcciones de Tesis, 4 Trabajos de Fin de Master, 40 direcciones de Proyectos de Fin de Carrera y de Fin de Grado.

BLOQUE 5
Eliminación segura de los residuos secundarios.

ARTURO ROMERO SALVADOR

Nació en Pozalmuro (Soria) en 1946. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1973, Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad del País Vasco y en la Universidad Complutense. Es miembro Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Sus trabajos de investigación corresponden al campo de la Ingeniería de la Reacción Química (Catálisis Aplicada, Reactores Químicos, Desarrollo de Procesos) y al de Tecnologías Ambientales (Gestión y Tratamiento de Residuos, Remediación de Suelos Contaminados) Sobre estos temas ha trabajado con más de 30 empresas privadas e instituciones públicas. Es autor de unos 230 trabajos en revistas de la especialidad, ha obtenido cuatro patentes de invención y es autor de más de doscientos informes técnicos.

NEMESIO PÉREZ RODRÍGUEZ

ALFONSO DEL VAL RODRÍGUEZ

Consultor ambiental, miembro fundador de gea21 (Grupo de Estudios y Alternativas 21, S.L.), con sede en Madrid. Lleva más de tres décadas dedicado a la elaboración y ejecución de proyectos sobre energías renovables, agua y residuos. Siendo en este último campo, los residuos, en los que mas trabajos ha desarrollado, destacando como Director del primer Plan Integral de recogida selectiva y aprovechamiento de R.S.U. en España (Pamplona, 1983-86), ha sido consultor del MOPTMA (Plan Nacional de reciclaje, adaptación de las Directivas sobre envases y residuos de envases) y redactor del Plan Nacional de R.S.U. de dicho Ministerio (1989-93). Miembro de la Comisión de expertos (responsable del área de residuos) que elabora el Catálogo de buenas prácticas para un desarrollo urbano sostenible (Conferencia Mundial de Naciones Unidas, Estambul’96). Miembro del Consejo Nacional de Medio Ambiente (MOPTMA, 1995-96).i miembro del V Programa Observatorio de Medioambiente urrbano (OMAU) de la UE. Consultor y asesor de numerosas entidades públicas y privadas, tanto españolas como de la UE y otros países de Hispanoamérica y Africa., Ha dirigido el área de residuos de la Estrategia de Lanzarote en la biosfera. Asesor y redactor de varias Agendas 21 y Planes de gestión de residuos sólidos urbanos (Málaga, Getafe, Vitoria, Barcelona, Puertollano, Toledo, La Palma, La Gomera, Lanzarote, El Hierro, La Coruña,…. y, últimamente, Cabo Verde).  Designado perito judicial por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación con la incineradora de Madrid (Valdemingómez), ha desarrollado su trabajo en varias ocasiones y durante varios años (1998-99 y 2001-2008).

JORGE SALVANY SABATÉ

Ingeniero Industrial Superior por la E.T.S.I.I. de Barcelona. Más de 25 años de experiencia en el sector de los residuos. Parte de su trayectoria profesional (desde 1989 a 2006) ha estado vinculada a la administración pública. En esta fase ha ejercido como director facultativo de obras relacionadas con instalaciones de tratamiento de residuos (puntos limpios, plantas de tratamiento de RSU, selección, compostaje, incineración y depósitos controlados). En 2006 se incorporó a Cespa como gerente de construcción del 4ª Centro Metropolitano de tratamiento de residuos municipales, y con posterioridad participó en el Proyecto de la Planta de Envases de Hostalets y de CSR de la Zona Franca, construidas por Cespa en el entorno de Barcelona. Con la absorción de Cespa por parte de Ferrovial Servicios en 2013, ha pasado a desempeñar la Dirección de Proyectos de  plantas de tratamiento.

JUAN LUIS GALLEGO VINDEL

Director Técnico de Tratamiento de Tenerife. Vinculado a la gestión de los residuos urbanos desde 1994 ocupando puestos vinculados a las diversas áreas de actividad, desde oficina técnica de ofertas a construcción y explotación de instalaciones,  así como a soporte de la gestión de contratos desde los Servicios Centrales. Pueden destacarse como algunos de los proyectos singulares en su CV El Complejo de Tratamiento de Las Dehesas en Madrid, el Complejo Ambiental de Tenerife, la mejora del Ecoparc de Barcelona, el Complejo de Zaragoza y la planta de Essex en el Reino Unido, entre otros.

BLOQUE 6

FRANCESC GIRÓ I FONTANALS

Ingeniero Agrícola por la ESAB (Escola Superior d’Agricultura de Barcelona). 1982-1987. Certificado de Aptitud Pedagógica (en tecnología) por la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). 1988. Actividad de investigación aplicada en la ESAB, sobre el control de calidad del compost producido en diversas plantas de Compostaje en Catalunya y en España. 1987-1992. Profesor adjunto de Análisis Químico, en el Departamento de Agronomía de la ESAB, donde compaginaba las tareas propiamente docentes, con las tareas de investigación, siempre relacionadas sobre el control de calidad del compost. El trabajo desarrollado por la ESAB durante más de 10 años llevó a emprender un papel activo en la defensa y promoción de la recogida selectiva de los bioresiduos. 1989-1992.  Trabajo desarrollado en la Agencia de Residus de Catalunya (actualmente integrada en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad) en calidad de técnico responsable de la promoción de la recogida selectiva y el tratamiento biológico (compostaje / digestión anaeróbica) de los bioresiduos, así como de la elaboración de un compost de calidad, y en general de todos aquellos aspectos genéricos o específicos que se deriven. 1993-2011. Des de febrero de 2011, ha asumido funciones de Adjunto a Dirección de la Agència de Residus de Catalunya, asumiendo entre otras responsabilidades la coordinación de la elaboración del nuevo Programa de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Catalunya PRECAT20, el impulso y desarrollo de las políticas de fiscalidad ambiental y la promoción de sistemas efectivos de recogida selectiva (puerta a puerta y pago por generación).

JEAN BENOIT BEL

Jean-Benoît Bel es ingeniero medio ambiental con un master de la Universidad Técnica de Dinamarca. Durante los últimos 9 años ha trabajado como Project manager en ORDIF. Los 3 primeros años evaluando el impacto medio ambiental de la gestión de residuos en la región de Paris, antes de dirigir proyectos europeos. En el proyecto Pre-Residuos, lideró un grupo de expertos en monitorización de prevención de residuos, y a continuación coordinó el proyecto de actuación de reciclaje local de regiones. Ahora está involucrado en varios Proyectos H2020, incluyendo el Urban-Waste

CARLOS PEGO VENERO

Gestor de la mancomunidad de municipios del nordeste de tenerife. Como gestor de esta entidad local, con acceso mediante concurso – oposición, se participa en la implementación y seguimiento de las concesiones administrativas para la gestión de servicios públicos en concreto gestión de rsu, junto con la elaboración de ordenanzas fiscales y de gestión rsu, planes de desarrollos rurales y económicos, participación en proyectos europeos, interreg – mac cooperación, elaboración de proyectos – memorias destinadas a la consecución de financiación europea feder… Directivo de administración pública local. Gestión superior en administraciones públicas (1º promoción y 4º promición, fecam, total 500h). Programa de desarrollo directivo (1º promoción, fecam 240h) conomista. Colegio de economistas de santa cruz de tenerife. colegiado nº 1.523. Alemán e inglés, nivel medio, hablados y escritos. Colegio alemán de Santa Cruz de Tenerife.

JOSÉ VICENTE LÓPEZ ÁLVAREZ

Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid, impartiendo docencia en Gestión de Residuos en el Grado de Ingeniería del Medio Natural y Máster Universitario de Ingeniería de Montes. Director del Programa de Postgrado Máster en Gestión Sostenible de los Residuos. Director de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente. Director de las Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y Presidente de la Fundación Conde del Valle de Salazar. Dirige el Grupo de Investigación en Innovación  Ambiental (GIA-UPM), habiendo dirigido 8 tesis doctorales, más de 80 publicaciones científicas y 12 libros relacionados con el medio ambiente, coordinando en 2015 la segunda edición del libro Gestión de Residuos Urbanos, coeditado con la FEMP y Ecoembes. Investigador principal de diversos proyectos competitivos y de los estudios de contenerización, seguimiento de rutas, nuevas tecnologías aplicadas a la gestión operativa de residuos y optimización de infraestructuras de gestión.

IGNASI PUIG VENTOSA

Es doctor en Ciencias Ambientales por la Universitat Autònoma de Barcelona (especialidad Economía Ecológica y Gestión Ambiental). Es ingeniero industrial superior por la Universitat Politècnica de Catalunya y Master of Science in Monitoring, Modelling and Management of Environmental Change por King’s College London. Es socio fundador de ENT Environment and Management, consultoría dedicada a la innovación ambiental, y fundador de la Fundació ENT. En ENT ha coordinado un gran número de proyectos, principalmente sobre el diseño y aplicación de políticas económicas ambientales, especialmente en los ámbitos de gestión de residuos y de la fiscalidad ambiental. Anteriormente trabajó de profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, como asesor de medio ambiente en el Congreso de los Diputados y como investigador externo de la OCDE en París. Es autor de diversos libros sobre fiscalidad ambiental y sobre gestión de residuos. Ha publicado artículos en numerosas revistas especializadas en gestión ambiental, tanto nacionales como internacionales (p.e. Waste Management, Waste Age, Int. J. Global Environmental Issues, Revista Interdisciplinar de Gestión Ambiental, Revista Residuos, Equipamientos y Servicios Municipales, Crónica Tributaria, Revista de Estudios Regionales, Revista Impuestos, Tributos Locales, etc.)

CARLOTA CRUZ IZQUIERDO

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, completa su formación con estudios de postgrado en áreas vinculadas a la fiscalidad, el comercio internacional y las TIC. En la actualidad dirige la Fundación Canarias Recicla, entidad privada referente en la promoción del desarrollo sostenible en las Islas, que gestiona el primer sistema de responsabilidad ampliada del productor 100% canario para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Presentación del Observatorio de Residuos y Cátedra de la ULL.

NOEMÍ PADRÓN FUMERO

Noemi Padrón-Fumero posee un Máster en Economía Ambiental y Gestión de Recursos Naturales por la Universidad de Madison-Wisconsin y es doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesora asociada en el Departamento de Economía y Empresa de la Carlos de Madrid y en la Pompeu Fabra de Barcelona, y profesora visitante en la Universidad de Tilburg (Holanda) y en Resources for the Future (RFF, Washington DC). Actualmente es profesora del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna y Subdirectora de la Cátedra de Turismo Cajacanarias-Ashotel-ULL. Su investigación se centra en el diseño de incentivos económicos en la política ambiental y en mitigación de cambio climático, en el diseño de mercados de contaminación, y en política económica en el sector turístico. En la actualidad lidera varios proyectos que analizan la eficiencia en la gestión de residuos y de aguas en los municipios de Tenerife, como laboratorio en la gestión inteligente de recursos naturales en entornos insulares, y la creación del Observatorio de Residuos de Tenerife.

FRANCISCO JOSÉ AMADOR MORERA

Francisco Javier Amador Morera es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Economía , Contabilidad y Finanzas. Su área de especialización como investigador ha estado centrada en la estudio de las preferencias de los consumidores, particularmente usuarios del sistema de transporte y consumidores de energía eléctrica, así como con la valoración económica de bienes que no tienen mercado. Desde junio de 2015 ocupa la dirección del Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL.